La densidad es uno de los factores que controla el tamaño de la población. Al aumentar la densidad, también también lo hacen la resistencia ambiental y al contrario. Así, el tamaño de las poblaciones se mantiene dentro den unos limites. Pero la densidad no es el único factor que influye. Algunas interacciones, como la depredacion o la competencia también influyen.
El depredador y su presa
Un hecho casual permitió seguir un experimento en la naturaleza sobre como el depredador y la presa controlan sus poblaciones.
Todo sucedió en la Isla Royal situada en lago superior, Canadá. En un crudo invierno, un grupo de alces logro llegar a la isla a través de las aguas heladas y se instalo en ella; allí creció en ausencia de depredadores.
Si abunda la presa, hay poca resistencia ambiental para el depredador y su numero aumenta. la consecuencia es la disminución de la presa que,a su vez, hace aumentar la resistencia ambiental para el depredador.
La competencia
Estudios similares se han hecho en el laboratorio para comprobar como afecta la competencia a dos poblaciones. en uno de ellos se utilizaron dos especies de paramecios. Se prepararon dos tipos de cultivos, uno con las dos especies por separado y otro juntas.
en el primer caso, las dos especies progresaron hasta alcanzar el equilibrio. En el segundo caso, Solo una de las especies logro sobrevivir mientras la otra acabo por desaparecer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario