Los elementos químicos que componen la materia viva circulan por la biosfera formando parte de diferentes moléculas. Estos elementos se mueven desde el medio inerte, aire o agua, a través de los seres vivos, para regresar al medio describiendo los denominados ciclos biogeoquimícos.
Ciclo del carbono
El carbono es el elemento químico mas importante de la materia viva, ya que constituye el armazón de todas las moléculas orgánicas. En el medio inorgánico el carbono es relativamente abundante. Se encuentra en las rocas calizas y, como dióxido de carbono, disperso en la atmósfera y disuelto en el agua.
La plantas,las algas y algunas bacterias, mediante el proceso de la fotosíntesis, captan el dióxido de carbono atmosféricos a el que se encuentra disuelto en el agua.
Este carbono orgánico circula a través de todos los niveles tróficos mediante la alimentación.
Una gran parte del carbono que constituye las moléculas orgánicas se desuelve al medio, como dióxido de carbono, mediante la respiración de todos los seres vivos: productores, consumidores y descomponedores.
Ciclo del nitrógeno
En nitrógeno se encuentra presente en la atmósfera, donde constituye el 78% de su volumen. En el suelo y en el agua es un componente escaso y se halla en forma de sales minerales o de amoniaco.
A pesar de que vivimos rodeados de una atmósfera rica en nitrógeno, son pocos los organismos que pueden utilizar este nitrógeno gaseoso. El recorrido del nitrógeno en la naturaleza puede resumirse así:
Las plantas solo pueden utilizar el nitrógeno que se encuentra en forma de sales disueltas en el agua. En la fotosíntesis, las plantas incorporan este nitrógeno y lo usan para formar compuestos orgánicos ricos en nitrógeno, como las proteínas.
Ciertos organismos, sobre todo bacterias, son capaces de tomar nitrógeno atmosférico y transformarlo en compuestos que pueden utilizar las plantas.
Algunas de las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico viven libres en el suelo; otras como las del genero Rhizobium, viven en simbiosis en las raíces de plantas leguminosas.
Los compuestos orgánicos del nitrógeno, como las proteínas, pasan a los consumidores con el alimento.Al morir,o con los excrementos, los organismos devuelven los compuestos del nitrógeno al medio.
